Descentralización, empleo y salario mínimo

¿Cómo descentralizamos las fuentes de empleo en el país? Enfocarnos en la producción de alimentos procesados puede ayudarnos a generar preguntas que sirvan a la política económica del país.

Según información generada por la consultora Dalberg, al 2011 se estimaba que casi la totalidad de la producción de alimentos procesados se ubicaba en la ciudad de Guatemala. Esto es relativamente sorprendente. Uno tendería a creer que dicha industria estaría ubicada fuera de la capital, pues para esta el ingrediente principal no se produce en la ciudad: o se produce en las áreas rurales del país o se importa. Por ello, hablar de la descentralización de este sector debería ayudarnos a pensar y a lograr la descentralización de otras actividades económicas más sofisticadas.

¿Qué ocurre? Bueno, si los insumos agropecuarios no determinan la ubicación de las fábricas de procesamiento de alimentos, debemos prestar atención a otros componentes que pueden afectar la ubicación de estas empresas.

Primero, el mercado de consumo más grande en el país ha sido la ciudad de Guatemala. Esto explicaría la importancia histórica de estar cerca del mercado de consumo. Sin embargo, cada vez son más importantes otros centros urbanos, además de la exportación de alimentos, con lo cual es posible imaginar el surgimiento de centros de producción fuera de la ciudad, así como cerca de los puertos y de las fronteras del país. ¿Qué se necesitaría hacer para que existan condiciones adecuadas para generar parques de procesamiento de alimentos cerca de los puertos y de las fronteras del país?

Segundo, el acceso a la electricidad, en términos de costo, ha sido más favorable en la ciudad. Aparte de su costo, muchos empresarios suelen quejarse de la mala calidad de la electricidad en el interior del país, la cual muchas veces arruina equipo costoso. ¿Qué se necesitaría hacer para que electricidad barata y de calidad llegue a los parques de procesamiento de alimentos cerca de los puertos y de las fronteras del país?

Tercero, la infraestructura de transporte del país está diseñada para favorecer a la ciudad de Guatemala con una estructura tipo araña. La ciudad de Guatemala es y ha sido el nodo central (miren este mapa carretero del 2000). Eso implica que es el lugar más adecuado para que los distintos insumos que se importan o producen en el país coincidan. ¿Qué se necesitaría hacer para que se cuente con alternativas de transporte barato y de calidad (¿qué opciones propondría Anadie?) que lleguen a los parques de procesamiento de alimentos cerca de los puertos y de las fronteras del país?

Cuarto, las condiciones de vida para gerentes y personal técnico son más atractivas en la ciudad de Guatemala, tanto en términos de vecindarios para vivir y de acceso a servicios (salud, educación) como respecto a otro tipo de amenidades. En los últimos años ha habido un crecimiento inmobiliario y comercial que ha permitido mejorar, respecto al pasado, la oferta en el interior del país. Sin embargo, en educación y salud aún hay temas pendientes. ¿Qué se necesitaría hacer para que se fortalezca la oferta de salud y educación para gerentes, trabajadores y vecinos de los parques de procesamiento de alimentos cerca de los puertos y de las fronteras del país?

Quinto, el acceso a información sobre tecnología y técnicas de producción solía darse de manera centralizada en la capital debido a la ubicación del flujo de información, que provenía de las universidades y de las entidades de Gobierno, entre otras fuentes. Ahora, con la descentralización que genera el internet, debería esperarse un incremento en la adopción de nuevas tecnologías fuera de la ciudad. Claro, ello depende de dos elementos: por un lado, comprender la información técnica; por otro, la facilidad de acceder a incentivos y a financiamiento barato que facilite la absorción de nuevas maquinarias y procesos. ¿Qué se necesitaría hacer para que se fortalezca la capacitación técnica y se ofrezcan condiciones favorables a la adopción tecnológica en los parques de procesamiento de alimentos cerca de los puertos y de las fronteras del país?

Estas preguntas parecen complicadas de responder (en cuanto a las políticas y a su financiamiento), pero deberían iluminar la implementación concreta de proyectos económicos que generan beneficios a la población. Además, tienen impacto positivo más allá de los empleados en estas fábricas. Por un lado, las poblaciones se benefician de las inversiones en carreteras y en salud, por mencionar algunas. Por otro, una industria de alimentos procesados termina siendo un actor concreto interesado en promover la mejora en la productividad agrícola del país para proveerse de más y mejores insumos. Lo que se evidencia es que, al realizar estas inversiones, se requerirá focalizar la inversión en unos cuantos lugares estratégicamente seleccionados para lograr el mayor impacto posible.