Exportando manufacturas

Guatemala podría hacer crecer sus exportaciones de manufactura de casi 5 000 millones de dólares en el 2015 a casi 14 000 millones al final de ocho años, tan solo tomando en cuenta los sectores de plásticos, alimentos y bebidas, muebles y productos forestales, artesanías, cosméticos y manufacturas diversas.

Ya en artículos previos he insistido en la necesidad de que Guatemala genere políticas agresivas de apoyo a la exportación de manufactura: permite incrementar el número de empleos formales, así como generar sectores económicos cada vez más sofisticados que a su vez permiten pagar mayores salarios. Si la principal explicación para el desarrollo económico de los últimos dos siglos ha sido el desarrollo tecnológico, es la manufactura el principal sector económico que de manera masiva ha traducido dicha tecnología en empleos. A algunos les preocupa que es imposible para Guatemala competir contra China por sus economías de escala o contra los países desarrollados por su ya avanzada tecnología. Sin embargo, lo mismo se le pudo haber dicho a Japón en 1868 o a Corea del Sur en 1961. Es más, a pesar del escepticismo estadounidense y de las negativas a préstamos del Banco Mundial, particularmente alrededor de su industria de acero, Corea del Sur logró éxitos sorprendentes.

Son siete restricciones las que a nivel micro están afectando el crecimiento de las exportaciones de manufactura en Guatemala. La primera es que no existe una adecuada institucionalidad para afrontar los retos económicos del país. Ni siquiera tenemos la institucionalidad con la capacidad que se tuvo en Guatemala durante los años 1960 y 70. La segunda es que no contamos con infraestructura y servicios logísticos de bajo costo y con alta calidad para ser competitivos. A veces resulta mucho más barato exportar desde Colombia que desde Guatemala a pesar de la lejanía. La tercera es que no se genera el suficiente financiamiento y apoyo para mejorar la tecnología, la calidad y la comercialización de los productos. El cuarto reto habla de la insuficiente inversión pública y privada en investigación y desarrollo (R&D), la cual determina la continua competitividad en este sector. Las otras restricciones tienen que ver con temas laborales, infraestructura y servicios urbanos, y regulación.

Para lograr dicho crecimiento se necesita prestar atención a cinco tendencias que, bien aprovechadas, pueden representar ser aliadas para el crecimiento manufacturero del país: el internet de las cosas, los nuevos materiales, la automatización de los procesos productivos, la comercialización vía internet y la personalización de los productos, así como la producción rápida, sin desperdicios y sostenible. Quisiera enfocarme en dos de estas tendencias. Primero, hay un incremento en el uso de sensores conectados al internet (internet de las cosas) que cambiará las expectativas de cómo los productos, desde termostatos hasta cementos, interactuarán con la gente. Desde ropa de bebé que sirve de mecanismo de monitoreo de la salud del pequeño hasta sillas que ofrecen información de los problemas de postura, todo ello debería incrementar las expectativas y el valor agregado de productos que podrían realizarse en el país. Segundo, se siguen desarrollando nuevos materiales que permiten incrementar la posibilidad de producción de maneras que no estamos evaluando en el país. Cabe preguntarse, por ejemplo, cómo los nanotubos o el grafeno pueden ser aprovechados en los procesos productivos del país.

¿Qué podemos hacer para resolver estas restricciones y aprovechar esas tendencias internacionales? Esa es la idea de la Hoja de ruta de alto impacto para acelerar el crecimiento del sector de manufacturas. Es un análisis en el que colaboré con Agexport, durante el mes de abril, para generar propuestas de política económica que puedan tener un impacto positivo en los principales retos al crecimiento de determinados sectores exportadores del país. Cabe recordar que previamente colaboré presentando propuestas para el sector de tecnologías de la información. Y espero estar a principios de junio colaborando con la presentación para el sector agrícola no tradicional.


Published in Plaza Pública: https://www.plazapublica.com.gt/content/exportando-manufacturas

May 23rd, 2016