Esto es como dar “la prueba de amor”.
El problema no es dar la prueba de amor. El problema es darla y no gozarla (o peor, luego quedar embarazada o contraer alguna enfermedad). De la misma manera, el problema no es dar subsidios. El problema es dar subsidios y obtener muy poco a cambio de ello.
¿Queremos dar subsidios para seguir teniendo el mismo tipo de empleo agrícola de mala calidad, que no paga salarios mínimos, no paga IGSS, no paga las prestaciones de la ley?
¿Queremos dar subsidios para mantener sectores que son víctimas frecuentes de caídas de precios? ¿Para que hagan lo mismo? ¿Para que volvamos a tener los mismos problemas en unos años y tengamos que volver a subsidiarlos? ¿Qué garantía tenemos que esta vez harán mejor las cosas y se transformarán, si muchos de estos sectores han tenido décadas de buenos años?
Esto NO se trata de estar en contra del sector empresarial nacional. Esto NO se trata de estar en contra de la creación de empleo. Esto se trata cuál es el mejor uso de los recursos públicos y cómo podemos obtener mejores resultados. Al final, ser empresario se trata de asumir riesgos, incluyendo el riesgo de la bancarrota.
A diferencia de posturas económicas y políticas ingenuas, yo creo que está en el interés de la nación otorgar subsidios al sector empresarial. Pero hay que hacerlo de manera inteligente. Hay que hacerlo para promover empleos formales; para impulsar mayores salarios; para incrementar las capacidades productivas futuras del país. Estos son objetivos que nos interesan como país y que no siempre están en el interés del empresario, porque no siempre las ganancias son mayores en las actividades que logran generar empleos formales abundantes, altos salarios, y un aparato productivo nacional más robusto. El problema no es pedir o dar subsidios. El problema es no ser inteligentes cuando damos subsidios. Al final de cuentas, subsidios bien pensados han estado en el corazón de las estrategias de desarrollo de muchos países.
Yo preferiría un escenario distinto al que el sector agrícola está pidiendo hoy.
Si igual van a pedir subsidios y el Congreso y el Ejecutivo se los van a dar, ¿no sería mejor si al menos se los damos para que hagan cosas que nos benefician a todos?
Published: December2018